Blog
Permítanos ayudarlo a vender, comprar o alquilar propiedades en Puerto Rico.
Nuestra misión es ayudar a las personas y empresas a reducir el tiempo y el costo de mudarse a Puerto Rico, desde que empiezan a contemplar la idea hasta que compramos casas PR. Aunque tener propiedades inmobiliarias en Puerto Rico puede ser gratificante, el proceso es bastante distinto al de la tierra firme y hay ciertas cosas que debes considerar antes de comprar un inmueble en Puerto Rico. Aquí tienes una lista de recomendaciones prácticas que hemos creado. Si desea comprar o alquilar una propiedad, haga clic aquí. Le ayudaremos a encontrar un lugar que se ajuste a sus necesidades. Si tienes interés en vender una propiedad, haz clic aquí.
Recibe nuestra asistencia para adquirir, arrendar o vender propiedades en Puerto Rico:
La exigencia inmobiliaria de la Ley 60
Una de las razones principales por las que muchos individuos estadounidenses con un patrimonio elevado se trasladan a la isla es el incentivo fiscal de la Ley 60, en particular las leyes de Individual Resident Investory Export Services. La primera garantiza una exención del 100% en los impuestos sobre ganancias corporativas, mientras que la segunda brinda una tasa impositiva corporativa del 4% a aquellas empresas que ofrecen servicios ubicados en Puerto Rico a clientes internacionales. Desde 2012, se han establecido incentivos semejantes, aunque con un nombre distinto. Act 60, que estableció la nueva obligación de comprar propiedades puertorriqueñas en los dos años siguientes a la obtención del decreto tributario, sustituyó a todos ellos en el año 2020.
Además, la normativa establece que el bien inmueble adquirido debe ser la propiedad principal del comprador durante toda la vigencia del decreto, lo cual implica que no puede arrendarse. Una condición adicional de la ley, que ya existía antes del cambio a la Ley 60, es que un beneficiario sea residente genuino de Puerto Rico, lo cual implica pasar una parte importante del tiempo en Puerto Rico. Por lo tanto, para los que tienen el decreto de la Ley 60, adquirir una vivienda no es solamente una buena idea, sino un requerimiento.
Dónde comprar propiedades en Puerto Rico
La primera pregunta que se debe plantear al buscar comprar un inmueble en Puerto Rico es dónde debería estar ubicado. San Juan es uno de los mercados inmobiliarios más conocidos en Puerto Rico, con barrios adinerados como Condado, Isla Verde, Bayamón, Miramar y Viejo San Juan. Fuera de San Juan, zonas como Palmas del Mar, Dorado y Rincón son seguras y protegidas, además de que tienen una gran demanda por parte de los expatriados estadounidenses. Sin importar el lugar en donde planeas comprar, es fundamental que investigues con cuidado para garantizar que termines viviendo en un barrio deseable.
El inconveniente, naturalmente, es que aunque el costo promedio de las casas en Puerto Rico es bajo, los precios en zonas más deseadas —en particular en áreas lujosas como Dorado— suelen ser mucho más altos y se espera que sigan aumentando pronto. In the majority de las zonas más deseadas, los precios de las viviendas van desde 600,000 hasta 1.2 millones de dólares; en Dorado, por lo general, los inmuebles no se venden por menos de un millón. Es probable que San Juan sea más caro también, pero no necesita ir muy lejos de la ciudad para hallar precios inmobiliarios más bajos.
Cómo adquirir una propiedad en Puerto Rico.
Dónde encontrar listados:
Si crees que el proceso será similar al de la parte continental de Estados Unidos, piénsalo de nuevo. El proceso de adquirir bienes raíces en Puerto Rico es bastante distinto al del continente, y si no tienes precaución, podrías terminar estafado o atrapado en un contrato con condiciones poco favorables.
La primera etapa es encontrar listados, y eso ya resulta difícil. Puerto Rico, a territory of the United States, does not cuenta con un Servicio de Listado Múltiple (MLS), por lo que deberás consultar distintas fuentes durante tu búsqueda de vivienda. En Puerto Rico, las listas de propiedades suelen ser administradas por agentes locales, lo que dificulta la creación de un sitio web centralizado para ellas.
El recurso más completo es Clasificados Online, que está completamente en español y parece haber salido directamente de los años 90. A pesar de las apariencias, generalmente se considera la fuente más completa y actualizada para los listados de bienes raíces. Sin embargo, es posible que encuentres listados con datos incorrectos, obsoletos o sin información.
Zillow es una opción que ofrece información más confiable, pero tiene una cobertura deficiente, ya que solo muestra un pequeño porcentaje de las propiedades disponibles en la isla. Point2 es otra buena fuente, con una alta capacidad de uso y una buena cobertura de algunos espacios específicos; sin embargo, las listas pueden estar desactualizadas y, al igual que en Zillow, muchas propiedades disponibles no están incluidas en el sitio.
Por último, los posibles compradores pueden buscar listados en el sitio web individual de un agente inmobiliario. Aunque los sitios de agentes suelen proporcionar la información más precisa, ubicarlos puede ser complicado. Además, trabajar con agentes inmobiliarios en Puerto Rico es un reto.
Cómo trabajar con los agentes inmobiliarios
Con listados controlados por diferentes agentes inmobiliarios individuales, han surgido “territorios”, y los agentes normalmente solo muestran listados de sus propios territorios. Si el agente con el que estás trabajando ha agotado todos sus listados, necesitarás trabajar con otro agente para ver más propiedades. Por lo general, esto significa que los compradores se comunican con cinco o seis agentes para encontrar una sola propiedad. Compañías como compramoscasaspr colaboran al optimizar el procedimiento y disminuir las obligaciones burocráticas de la persona que quiere comprar una vivienda.
Ten cuidado también con los agentes no oficiales en Puerto Rico. El proceso para convertirse en agente inmobiliario certificado en la isla es complicado, con muchas restricciones y una gran cantidad de burocracia; solo un 25% de los agentes logra estar calificado oficialmente. La mayoría de los agentes inmobiliarios no oficiales no son estafadores, aunque algunos lo sean, pero pueden redactar contratos mal escritos o hacer cosas inquietantes, como usar su propia cuenta bancaria para el depósito en garantía.
Cómo negociar condiciones y redactar un contrato
Los compradores de vivienda en el continente estadounidense están acostumbrados a presentar ofertas por escrito, mientras que en Puerto Rico las negociaciones se llevan a cabo de manera verbal. Los corredores utilizan sus propios contratos estándar individuales en vez de los estándares de la industria, como ocurre en Estados Unidos, por lo que los términos y condiciones pueden requerir una negociación considerable, especialmente si el deber fiduciario del corredor es con el vendedor y no contigo, como sucede con los agentes de listado.
Una vez que acuerden los términos de manera verbal, el corredor redactará el contrato y lo enviará. Léelo con atención, ya que si el corredor no te representa, es improbable que el contrato sea ventajoso, aun cuando ya hayas acordado los términos. Es muy recomendable contratar a un abogado para resguardar sus intereses; antes de firmar el contrato, pídale a su abogado que lo revise. Contar con la ayuda de un abogado puede ahorrarte mucho dinero, tiempo y estrés, lo cual es muy valioso para quienes no conocen la ley puertorriqueña.
Presentar una plantilla de contrato de compra predeterminada puede ayudar a un comprador de vivienda en Puerto Rico a ahorrar tiempo, esfuerzo y dolores de cabeza. compramoscasaspr, cuya plantilla está diseñada para ser de fácil uso y que permite personalizarse con facilidad para cada situación particular, ha elaborado un modelo de contrato de compra que es sencillo de usar y que su equipo conoce bien debido a su experiencia con el proceso de adquisición de vivienda en Puerto Rico y los retos que supone para los compradores estadounidenses. Para proteger los activos financieros, también se recomienda redactar un acuerdo de custodia, y compramoscasaspr ha proporcionado una plantilla de acuerdo de custodia completamente personalizable.
Adquisición de una hipoteca
Como obtener una hipoteca en Puerto Rico puede ser un proceso largo y complicado, es aconsejable adquirir propiedades al contado si se tiene la posibilidad. Algunos compradores consiguen un préstamo con garantía hipotecaria de su vivienda en Estados Unidos y trasladan el dinero en efectivo a Puerto Rico para adquirir una propiedad puertorriqueña. Una opción alternativa es arrendar al principio mientras se lleva a cabo el proceso de aprobación del préstamo. Ten en cuenta que las tasas de interés para los préstamos son por lo general más altas en Puerto Rico que en el continente.
Disposición de su propiedad
Una última consideración para los futuros compradores de vivienda en Puerto Rico es la ley de herencia forzada, que establece que las propiedades deben ser heredadas por parientes consanguíneos después del fallecimiento del propietario. Esto quiere decir que, si posee un inmueble en Puerto Rico, este será heredado por su familia consanguínea y no por su cónyuge. Los hijos son quienes van primero, seguidos de los nietos. Si el dueño no tiene hijos o nietos, la propiedad pasa a los padres.
Si en tu testamento dejas tus bienes a tu cónyuge o a otros no contemplados por la ley de sucesión forzosa de Puerto Rico, estos se dividirán en tercios y se repartirán de esa manera. Un tercio será para tus hijos, otro tercio para otros parientes consanguíneos que hayas mencionado en tu testamento y el tercio final para tu cónyuge o herederos no sanguíneos que estén nombrados en tu testamento. En el caso de que no tenga hijos, la propiedad será dividida a partes iguales entre los herederos forzosos (los padres u otros familiares consanguíneos) y cualquier otro individuo que el testador decida. Esto hace que la herencia sea un proceso complicado y extenso incluso cuando no hay disputas entre los beneficiarios y hay un testamento.
Los servicios de corretaje inmobiliario de Compramoscasaspr
Si su intención es comprar, vender o alquilar propiedades inmobiliarias en Puerto Rico, compramoscasaspr puede ayudarle. Con licencia C-21696, somos una agencia inmobiliaria con experiencia y un amplio conocimiento del mercado inmobiliario de Puerto Rico. Nuestro equipo, que es profesional, amable, experimentado y ágil, puede ayudarte a superar cualquier barrera lingüística que puedas encontrar gracias a nuestro personal nativo de habla inglesa y española. Al asistirte para que encuentres de manera rápida y sencilla la propiedad adecuada en Puerto Rico, podemos ahorrarte tiempo y esfuerzo. Mientras tanto, puedes consultar las ofertas de venta y alquiler inmobiliario actuales.
Recibe nuestra asistencia para adquirir, arrendar o vender propiedades en Puerto Rico.
Descargo de responsabilidad: Ni compramoscasaspr, LLC, ni ninguna de sus filiales (en conjunto “compramoscasaspr”) son oficinas de abogados, y esto no es un consejo legal. Es recomendable que uses el sentido común y consultes a tu propio abogado para cualquier opinión jurídica oficial sobre los incentivos tributarios de Puerto Rico, la residencia bona fide en Puerto Rico u otros temas vinculados con impuestos o residencia en Puerto Rico.
Compramoscasaspr no asume responsabilidad alguna por los contenidos de las plantillas de documentos inmobiliarios u otros, o por el uso de cualquier versión de ellas, así como tampoco de las hojas de cálculo disponibles en nuestro sitio web (en conjunto, los “Materiales”). Antes de utilizar cualquier material, es necesario que consulte con un abogado autorizado para ejercer en la jurisdicción correspondiente.